![]() |
Ignace Guillotin |
Schz nos convoca a las urnas y Domb a sus bombos ("dombombos"). Urnas y bombos despliegan una técnica igualitaria, que proviene del médico Guillotin, a quien le fue concedido por la Asamblea Nacional Francesa el monopolio de la guillotina. A partir de entonces, explica Sloterdijk, tal y como caían las cabezas en los cestos, caerán los votos en las urnas. Una cabeza, un voto.
Por ello, en los dombombos no quieren ser introducidas los denominados como figuras, o aclarado en boca de Doña Mercedes Picón, "figuras de mazapán, capullos de alhelí y rosas de pitiminí". Estos no quieren ser igual al resto. Julián de San Blas no quiere ser considerado igual que Urdiales.
Sin embargo, la aplicación de la técnica igualitaria, finaliza en las urnas en el instante de introducir el voto, y en los dombombos, tan solo dura con la extracción de las bolas. En ambos casos opera un consenso de régimen que anula el citado igualitarismo. El resultado de lo que se vota ya lo decidirán los partidos y lo que se sortea ya lo han decidido Domb, las "figuras" y cuatro ganaderos.
Por fortuna, lo consensuado en los dombombos ha de valorarse posteriormente por la afición según lo desplegado en el ruedo. Entre esta, Juli nunca será igual que Urdiales, gracias a Dios. Será por eso que cada vez más se intenta eliminar ese poder de decisión de los espectadores, ya sea mediante bonocopas, reprendiendo la expresión disidente o sacando la presidencia pañuelos blancos, azules y verdes de modo antirreglamentario, entre otros muchos métodos de birlibirloque.
Urnas y dombombos, máquinas de decapitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario